lunes, 13 de febrero de 2012

CASTRILLO DE LOS POLVAZARES. LEÓN

  Este pueblo pertenece a la provincia de León, dentro de la comarca de Maragatería, en el término municipal de Astorga. Se encuentra a 56 kilómetros de León y sólo a 5 kilómetros de la misma Astorga.


  Castrillo de los Polvazares es uno de los pueblos más hermosos y mejor conservados de la Maragatería, declarado en 1980 en Conjunto Histórico-Artístico. Sus ciudadanos, los maragatos, se dedicaban al comercio de vinos, pescados, embutidos y productos de secano con la costa gallega sobre todo, aunque también comercializaban con regiones del centro de España y de sus alrededores. Su casas están construidas a tenor de esta actividad. Son casas blasonadas, con grandes puertas para los carros, de fachadas de ladrillo rojizo y bodegas en su interior.


Calle de Castrillo de Polvazares


  Por las calles empedradas de la localidad, podremos visualizar continuamente la famosa concha de los peregrinos, ya que Castrillo de los Polvazares es la primera parada del Camino de Santiago tras su paso por Astorga.


  Los maragatos se caracterizan por ser una población viajera desde siempre. Recorrían el oeste y la meseta central de la Península con carromatos vendiendo sus productos artesanales.


  Pero si hay algo que hace famoso La Maragatería en general y Castrillo de los Polvazares en particular, es su cocido maragato. Es el plato típico de la zona, su principal característica es que se sirve al revés, es decir, las carnes, después las verduras y garbanzos y por último la sopa. Cuentan los más ancianos del lugar que esto se debe a que cuando eran arrieros y viajaban con sus carromatos, metían en fiambreras de madera trozos de carne de cerdo cocida y cuando llegaban a los mesones en sus desplazamientos, se comían primero lo que había en sus fiambreras, que estaba frío, y luego pedían una sopa caliente.


  El cocido maragato consta principalmente de sopa, berza o repollo, garbanzos, patatas y siete variedades de carne constituyendo un auténtico reclamo turístico.


Cocido maragato


  En cualquier restaurante del pueblo podemos degustar su cocido maragato y otros productos de la gastronomía de la zona. Recomendamos el restaurante de Entrepiedras y la Hostería Casa Coscolo.

  La fiesta grande de Castrillo de los Polvazares es La Magdalena, que es la patrona del pueblo. Se celebra el último fin de semana de Julio y consiste en que las mujeres jóvenes del pueblo sacan  a la Virgen de la Magdalena  en procesión, junto al sacerdote, el tamborilero y el resto de habitantes del pueblo.

  Cada dos años también se celebran las jornadas napoleónicas donde se recrea la toma del pueblo por las tropas francesas, recuperándolas al día siguiente las tropas españolas tras duras batallas por las calles del pueblo.

  Como curiosidad, destaca que en la obra de Concha Espina "La Esfinge Maragata" con la que obtuvo el Premio Fartenrath en 1914, la autora elige Castrillo de los Polvazares como ubicación de la novela, aunque con el nombre de "Valdecruces".

  Sin duda merece la pena pasear por este pueblo si tenéis la oportunidad, caminar por sus calles empedradas, observando el buen estado de conservación de las mismas y disfrutando de atardecer y el color rojizo que invade al pueblo cuando cae el sol.

Castrillo de los Polvazares








Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario