Panorámica de Frías |
Por su disposición geográfica, con su castillo en lo alto, Frías supone una gran fortaleza. La buena conservación de sus monumentos atrae al sector turístico, base de su economía junto al sector primario.
El castillo data del siglo X. Destaca por su valor estratégico. Al principio del siglo XIII, se construye la muralla, lo que convierte a Frías en una aunténtica villa fortificada. La Torre del Homenaje corona la construcción.
Castillo |
En la muralla existían tres puertas: la de Medina (la más cercana al castillo), la del Postigo (junto a la iglesia, servía para hacer salidas nocturnas) y la de la Cadena (entrada principal a la ciudad).
Muralla |
Uno de los monumentos más famosos de Frías es el puente medieval, con nueve arcos y una torre en el centro. Fue construído con el fin de comunicar a la Meseta con la costa cantábrica y favorecer la actividad comercial.
Puente |
Otra de las cosas imprescindibles para ver en Frías son las Casas Colgadas, construídas en los extremos de la roca La Muela. Merece la pena verlas desde el acceso sur a la ciudad.
Casas Colgadas |
También podemos visitar la iglesia de San Vicente, de estilo románico, la portada principal está en el Museo de los Claustros de Nueva York.
Para los amantes del turismo activo, hay varias posibilidades para realizar distintas rutas por los Montes Obarenes o por la zona de Escalada de Tobera.
En Frías podemos disfrutar de tres grandes fiestas tradicionales:
-La Fiesta del Capitán, el 24 de Junio, donde se conmemora la revolución de Frías contra el poder feudal. Desde por la mañana, el capitán, acompañado de danzantes, van despertando al pueblo con canciones y bailes.
-La Fiesta de la Cruz se celebra el 3 de Mayo, en la que se celebraba que los quintos se iban a la mili y hacían arcos con ramas y flores en el monte de la Cruz. Además, ponían flores en las puertas de las casas de sus novias.
-La Fiesta de San Vitores, a finales de Agosto, donde se celebra el final del verano. Empieza el día con la Misa, después el aperitivo para todos, los bailes, el tradicional campeonato de mus, sardinata y chocolatada y la verbena.
En cuanto a la gastronomía fredense, destaca la morcilla de Burgos, los pimientos rellenos, pinchos variados y por supuesto los vinos de la tierra.
Frías es un pueblo sorprendente donde nos podemos empapar de su aspecto medieval y de su historia en cada calle que recorramos. En cada rincón que paremos, tendremos una fotografía para el recuerdo.
Frías |
Para estos tres días de San José, una escapada castellana no vendría nada mal. Gracias por la idea!
ResponderEliminarNo te defraudará. Si finalmente tienes la oportunidad de conocer Frías, no dudes de contarnos tu visita.
ResponderEliminar