Deià (Deyá en castellano) es un municipio de la isla de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares. Se ubica en la Sierra de Tramontana, limitando con las localidades de Sóller, Bunyola y Valldemossa y bañado por el Mediterráneo. Situado en lo alto del valle, ofrece un paisaje muy pintoresco, donde parece que sus fronteras son el horizonte donde se funde cielo y mar.
Deià |
Deià estuvo bajo dominio musulmán desde el siglo X hasta el siglo XIII. Posteriormente, bajo dominio cristiano, perteneció al pueblo Valldemossa, obteniendo la independencia en 1583. El pueblo empezó a crecer, dedicándose fundamentalmente a la pesca y a la agricultura, teniendo cada casa su propio huerto. Hoy en día, pese a la especulación y a la actividad urbanística, Deià sigue manteniendo su encanto natural.
Interior de Deià |
También tenemos una destacada oferta cultural en Deià. Podemos visitar el Museo Yanikun-Sa Font Fresca, donde se exhibe parte de la obra del pintor Norman Yanikun, que vivió aquí hasta 1988. Además está el Museo Arqueológico Es Clot, fundado por el arqueólogo William Waldren; y la Casa Museo de Robert Graves.
La gastronomía de la zona es variada, destacando platos elaborados con mariscos y pescados frescos del lugar, o productos típicos como la sobrasada, el pan amb oli, las ensaimadas y vinos y licores.
Siguiendo un precioso camino, llegaremos a la Cala Deià, una playa de 40 metros de longitud, formada por rocas, grava y aguas cristalinas, donde antiguamente dejaban las barcas los pescadores y que hoy en día es una de las calas más bonitas de toda la isla de Palma de Mallorca. En verano, en la misma cala, se abren dos restaurantes donde poder disfrutar de una comida encima del mar.
Vista de la Cala Deià |
Si queremos practicar senderismo, recomendamos la ruta Deià-Sóller. Se realiza a través del Camí de Castelló, una senda medieval, desde donde podremos observar un entorno natural envidiable. Se trata de una ruta señalizada, de unos 8 kilómetros y de fácil realización.
Entorno Deià |
La gastronomía de la zona es variada, destacando platos elaborados con mariscos y pescados frescos del lugar, o productos típicos como la sobrasada, el pan amb oli, las ensaimadas y vinos y licores.
La fiesta grande se celebra el día de San Juan, el 24 de Junio donde hay bandas de música, campeonatos de truc, pesca, tiro al plato, competiciones deportivas etc.
Deià ha sido siempre lugar de inspiración para numerosos artistas, músicos y escritores. Por ejemplo Kevin Ayers, Manuel de Falla, el Archiduque Luis Salvador o el pintor Santiago Rossinyol. Y sobre todo, un amante de Deià como el escritor Robert Graves, que vivió en una casa a 1 km del pueblo, llamada Ca N´Alluny (casa lejana), y que hoy en día es la Casa Museo de Robert Graves, anteriormente mencionada. Murió en 1985 y está enterrado en el cementerio de Deià.
Tumba de Robert Graves |
Todos los alicientes que ofrece Deià, su tranquilidad, su extraordinario paisaje, su sabor artístico...hacen de Deià uno de los lugares más especiales de las Islas Baleares y del panorama geográfico español.
Ver mapa más grande
No hay comentarios:
Publicar un comentario