El Castell de Guadalest es uno de los municipios más bellos de toda la Comunidad de Valencia. Se encuentra en la comarca de la Marina Baja, en la provincia de Alicante, ubicado en lo alto del valle del mismo nombre y limitado por las sierras de Xortá, Aitana y Serella. Está a 63 kilómetros de la capital de provincia, Alicante, y a tan sólo 21 kilómetros de Benidorm.
El Castell de Guadalest |
El Castell de Guadalest estuvo bajo dominio musulmán, siendo conquistado por los cristianos en el s.XIII y expulsándose a los moriscos hacia 1609. Desde el s.XVII, el pueblo estuvo gobernado por los Orduña, una familia muy influyente, hasta el s.XX que muere el último Orduña sin descendencia.
Coronado por el Castillo de San José, del s.XI, El Castell de Guadalest fue una gran fortaleza tanto para musulmanes como para cristianos. Se sitúa en lo más alto del pueblo y ha tenido muchos cambios desde sus orígenes. En 1644 y 1748 sufrió terremotos y hacia 1708, en la Guerra de Sucesión, hubo una voladura que destruyó la parte oeste del castillo.
Castillo de San José |
Otro monumento importante del patrimonio de El Castell de Guadalest es la Casa Orduña, que data del s.XVII, después de que el terremoto de 1644 arruinara parte del castillo. Durante la Guerra de Sucesión fue saqueada e incendiada.
La Casa de Orduña limita con el Castillo de la Alcozaba, una fortaleza del s.XI, levantada por los musulmanes. Hoy en día sólo queda una torre restaurada.
También junto a la Casa Orduña, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del s.XVIII y de estilo Barroco. También fue saqueada e incendiada durante la Guerra Civil, produciéndose su última restauración entre 1995 y 1996.
Debajo del ayuntamiento, podemos visitar la antigua prisión, edificada hacia el s.XII.
El Castell de Guadalest fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1974.
El Castell de Guadalest al atardecer |
La oferta cultural se traduce en los numerosos museos que tiene el municipio. Algunos de ellos son:
-Museo de Ribera Girona, donde se exhiben las obras de distintos artistas contemporáneos.
-Museo de Microminiaturas, en el que encontraremos miniaturas dentro de pequeños objetos, como por ejemplo la Estatua de la Libertad en el ojo de una aguja o el Guernica de Picasso en una semilla.
-Museo Medieval con una colección de instrumentos de tortura de la Inquisición.
-Museo de Vehículos Históricos. Coches y motocicletas originales desde los años 20 hasta los años 70.
Si nos acercamos a El Castell de Guadalest, es imprescindible hacer una visita al Embalse de Guadalest, construido en 1966 bajo el pueblo. En los alrededores podemos practicar senderismo y dependiendo de la época del año disfrutaremos de distintas estampas, desde el campo nevado hasta un paisaje repleto de almendros en flor. También podemos navegarlo gracias a un barco ecológico (con paneles solares) que realiza viajes turísticos por el pantano. No os perdáis la vista del embalse desde el Castillo de San José, en lo alto del pueblo.
Embalse de Guadalest |
En El Castell de Guadalest tienen muchos platos típicos, si queremos disfrutar de una buena comida. Son platos elaborados con la materia prima de la zona. Por ejemplo L´olleta de blat, que es como un potaje de trigo, alubias, cerdo, patatas, acelgas y hortalizas; los pimientos rellenos, el conejo al ali oli y todo tipo de platos con arroz.
En el municipio se celebra la fiesta de San Gregorio, la primera semana de Junio, organizada por los jóvenes del pueblo; las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción, del 14 al 17 de Agosto; y la Romería a Ginés, el tercer fin de semana de Septiembre.
Si visitáis la Costa Blanca, no dudéis en acercaros a El Castell de Guadalest y disfrutar de esta delicia de pueblo y sus impresionantes vistas.
Ver mapa más grande
No hay comentarios:
Publicar un comentario