Rupit |
El origen de Rupit es el castillo, levantado en el siglo XI. Pero no será hasta los siglos XVII y XVIII cuando viva su máximo esplendor.
Rupit se rige por unas exigentes normas urbanísticas, así, se puede apreciar que las calles estrechas y en cuesta y las casas de piedra, mantienen la armonía con el paisaje, construidas entre las montañas.
Casa en Rupit |
Además, posee un importante patrimonio arquitectónico y una fuerte influencia del arte románico, por lo que se puede visitar varios monumentos:
El castillo de Rupit se erige sobre grandes rocas en el centro del pueblo. Se levanta hacia el año 1000 y las casas se van construyendo a su alrededor. En el pueblo se dice que desde el castillo, a través de un tunel que sale desde una de sus torres, se podía acceder hasta la Vall d´Aro. También cuanta una leyenda, que en guerra, había un gato que llevaba peces a los asediados que se encontraban en el castillo.
La iglesia de San Miguel Arcángel, de estilo barroco, destacando su retablo mayor, también barroco.
El puente colgante fue construido en 1945. Es uno de los lugares más emblemáticos de Rupit. Une el pueblo entre de punta a punta, salvando la riera. La verdad es que impresiona cruzar este puente con su balanceo.
Puente colgante |
La calle Fossar es de las más importantes del pueblo por su belleza arquitectónica. Es empinada y con escaleras, y es una delicia pasear por ella.
Calle Fossar |
El monasterio de Santa Magdalena, rodeado por el río. Data del s XVII.
La Plaza Mayor, donde se encuentra el ayuntamiento y donde destaca la ventana gótica de la Can Salent.
Además, en Rupit, podemos disfrutar de su original paisaje, con numerosos lugares de interés. Por ejemplo, los bosques de Rupit i Pruit, con hayedos y robledales. El mirador de la carretera de Pruit a Falgars, desde donde contemplar unas inmejorables vistas de los Pirineos o la Garrotxa. El Salto del Molí, en la riera de Rupit, con una caída de 25 metros y el Salto de Sallent, por donde cae la riera de Rupit, formando un salto de 100 metros.
Salt de Sallent |
Desde Rupit podemos disfrutar del turismo activo, con numerosas rutas de senderismo a nuestra disposición, para disfrutar del paisaje y la naturaleza de los alrededores. También podemos practicar deportes de aventura y paseos con bicicleta.
La gastronomía de Rupit se basa en hortalizas, legumbres, setas y trufas. También destaca el cerdo y sus valorados embutidos. Muy famosas son las alubias de Rupit. Los platos típicos son la sopa con albóndigas, los canelones, la col rellena de carne, pollo con ciruelas, patatas rellenas, arroz con conejo o las judías con butifarra.
Dependiendo de cuándo acudamos a Rupit, podremos disfrutar de sus fiestas:
El 29 de Septiembre se celebra la fiesta mayor a su patrón San Miguel Arcángel., con actividades deportivas y lúdicas: comida, baile, gigantes...destacando "la sardana del alcalde".
El 30 de noviembre es la fiesta de San Andrés. Se celebra una misa y después los vecinos toma el aperitivo.
San Isidro, el 15 de Mayo, por ser el patrón de los labradores.
En Navidad se hace un belén viviente y en invierno se celebra la matanza del cerdo.
En Rupit corren muchas leyendas. Un ejemplo es la del gigante. Se dice que en los alrededores de Rupit habitaba un gigante que pudo poner un pie en el monte de Avenc y otro sobre la montaña El Far. Al poner el pie sobre el Avenc, lo partió. Ahora hay allí una roca partida llamada Agullola.
Otra leyenda cuenta que en los Bosques de Rupit habitan Donas d´aigua (mujeres de agua) que cantan con dulce voz. Se dice que si alguien les roba la ropa que tienden, obtendrá gran poder.
Rupit, un precioso pueblo, con sus hermosas casas de piedra, sus bonitas casas empedradas y si incomparable entorno, que no defraudará a nadie.
Ver mapa más grande
No hay comentarios:
Publicar un comentario