Mogrovejo |
Considerado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico desde 1985, destacan en él sus casas típicas de la tradición lebaniega, caracterizadas por ser de piedra, con plantas abiertas al exterior y paredes forradas de barro que delimitaban los pajares; y edificios nobiliarios de los siglos XVI, XVII y XVIII, como la Casona de Vicente Celis (s.XVI), a la entrada del pueblo.
De entre los monumentos que se pueden visitar en Mogrovejo, se encuentra la Torre medieval de Pedro Ruíz de Mogrovejo (primer personaje de la familia Mogrovejo del que se tiene constancia), probablemente el más representativo. Data del siglo XIII, con 21 metros de altura y casas alrededor, la mayoría hoy en ruinas. La casona de la torre fu remodelada en el siglo XIX y en ella se conservan retratos de varios condes de Mogrovejo.
Torre de Pedro Ruíz de Mogrovejo |
En la plaza del pueblo, encontramos la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVII, con retablo barroco, una imagen de Santo Toribio de Mogrovejo (que llegó a ser obispo de Lima, Perú), y una virgen hispano-flamenca del siglo XV.
Pero si de algo se puede disfrutar en esta aldea, por supuesto, es del impresionante espacio natural. De hecho, Mogrovejo es una de las pocas localidades que se encuentran dentro de los límites de los Picos de Europa. Miremos hacia donde miremos, veremos montañas sobre las casas, asemejando a una obra pictórica.
Si queremos aprovechar la naturaleza en todo su esplendor, podemos realizar varias rutas por la zona. Recomendable es la ruta que sale desde el Mirador del Cable (Fuente Dé) y llega a Mogrovejo, tardando más o menos 3 horas y media. Saldremos desde el camino que se encuentra detrás de la cafetería del Mirador del Cable, llegaremos al cruce Horcadina de Covarrones y tomaremos la dirección a la derecha.
Mirador del Cable |
Podremos ir contemplando las montañas de Áliva mientras bajamos el camino, pasando por la fuente de Resalao, donde nace el río Duje. Seguiremos el camino y veremos a la izquierda el Chalet Real, donde se alojaba el rey Alfonso XIII cuando iba a cazar.
Chalet Real |
Pasando este lugar tomamos otro camino dirección Sostres, llegando a la ermita de la Virgen de la Salud, desde donde nace el río Nevandi. Veremos el cruce del Campujito y tomaremos el camino a la izquierda hasta llegar a Mogrovejo.
El microclima mediterráneo de la zona hace que en la gastronomía de Mogrovejo y alrededores contenga frutas, legumbres y verduras, no habituales en el resto de Cantabria. También destacan sus lácteos, especialmente sus quesos, sin olvidar la carne de caza y de vaca y el salmón dentro del pescado. Es una región rica en viñedos, siendo popular el vino dulce tostadillo o el orujo.
Cuenta la leyenda, que en los alrededores de Mogrovejo, los moros que huían de Covadonga, llegaron al Monte de La Calavera, donde fueron sepultados por castigo divino. Desde entonces se han encontrado en la zona huesos humanos.
Otra leyenda dice que el hijo de Don Pelayo, Favila, murió por el ataque de un oso en este mismo monte de La Calavera.
Mogrovejo, una pequeña aldea con gran encanto, en un marco inimaginable, en uno de los entornos más espectaculares del territorio español.
Ver mapa más grande
No hay comentarios:
Publicar un comentario