martes, 14 de febrero de 2012

ICOD DE LOS VINOS. SANTA CRUZ DE TENERIFE



  Icod de los Vinos es un municipio situado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, a 56 kilómetros de Tenerife. Su terreno está compuesto por un continuo talud de norte a sur desde los casi 10 kilómetros de costa que tiene Icod hasta el Teide. Es uno de los pueblos con más hermosos rincones de las Islas Canarias.


Icod de los Vinos
  Los orígenes datan del siglo XV. Los colonizadores fundan una pequeña capilla que hoy en día es la Iglesia de San Marcos, patrón del municipio.

  Comenzaron a cultivar la vid consiguiendo vino de gran calidad, por ello se le añade "de los vinos" al nombre de Icod. El vino fue exportado incluso a Gran Bretaña y el pueblo fue creciendo hasta convertirse en uno de los más importantes de Tenerife.

  En 1798 se produjo un gravísimo incendio en Icod. Fue en la celda de una monja bernardina que dejó encendidas unas brasas. La ciudad quedó muy dañada, reconstruyéndose a principios del siglo XVIII.

  Hay muchos lugares para disfrutar en Icod de los Vinos. De imprescindible visita es todo el Casco Antiguo, nombrado en 2002 como Bien de Interés Cultural. En el centro del mismo encontramos la Iglesia de San Marcos, de estilo mudéjar, con influencias españolas, europeas y americanas. Alrededor de ella está el Parque Andrés de Lorenzo Cáceres, levantado sobre el solar del antiguo convento de las monjas bernardinas que se quemó. 

Iglesia de San Marcos


  El exconvento de San Francisco también se encuentra en el Casco Histórico. Actualmente alberga la Biblioteca Municipal.

  Si algo caracteriza a Icod de los Vinos es el Drago Milenario, un ejemplar de drago de más de mil años, con 16 metros de altura y 20 metros de perímetro en la base. Podemos visualizarlo en "El Jardín de las Delicias" de El Bosco.

Drago Milenario


  Pero en Icod de los Vinos también podemos encontrar otros monumentos hechos por la naturaleza. Por ejemplo la Cueva del Viento, en el barrio de Los Piquetes. Es uno de los tubos volcánicos más largos del mundo y el más largo de Europa, con 37 km de longitud, que constituye un importante atractivo natural. 

La Cueva del Viento


  Si lo que queremos es relajarnos y disfrutar de playa, Icod de los Vinos tiene casi 10 km de costa, destacando sobre todo la playa de San Marcos, de arena negra y con un pequeño puerto pesquero.

  La agricultura es el motor de la actividad económica de Icos de los Vinos, principalmente el cultivo de la vid, aunque también la pesca tiene su aportación. 

  Pero lo más destacable de su gastronomía de Icod de los Vinos, sin duda son sus vinos. La naturaleza volcánica de los suelos y los microclimas que se dan, les hacen especiales. Así que si queréis degustar un buen vino, os recomiendo que probéis la denominación de origen Ycoden-Daute-Isora.

  En Icod de los Vinos se celebran numerosas fiestas a lo largo del año entre las que destacan:

-El Poleo: se celebra a principios de Agosto, en el barrio del Amparo. Se hace una romería en honor a la Virgen del Amparo. Los vecinos recogen poleo en el monte para adornar el barrio.

-Las Tablas de San Andrés: el 29 de Noviembre, celebrando la apertura de las bodegas. Se degusta vino junto a castañas asadas. Además, personas, sobre tablas de madera, se delizan por las calles del pueblo para conmemorar el trabajo de la madera.

  Icod de los Vinos, un pueblo con todo lo que se puede pedir en unas vacaciones. Su hermoso casco histórico, sus 10 km de costas, su vista al imponente Teide, sus vinos etc, harán que si vas, tengas ganas de volver.


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario