lunes, 16 de enero de 2012

CASTELLÓ D´EMPÚRIES. GERONA

  Castelló d´Empúries es un precioso pueblo medieval situado en la provincia de Gerona, en la comarca de Alt Empordá, a medio camino entre Figueres y Roses. Se encuentra a 17 metros sobre el nivel del mar y se pueden distinguir dos zonas básicamente: Empuriabrava, zona marina, residencial y foco turístico (principal sector económico del municipio); y el núcleo medieval donde se refleja su importante influencia histórica, la cual se debe principalmente a la inclusión de piratas en el pasado.


  La época dorada de Castelló d´Empúries se extiende desde el siglo XI hasta el siglo XVII. En 1064, los condes de Empuries trasladan su residencia y la capital del condado a Castelló. Es entonces cuando se construye la famosa iglesia de Santa María, que es considerada como la iglesia gótica más importante del Empordá. La llaman "la catedral" por su estructura y tamaño, con un campanario románico y fachada gótica.


Basílica de Santa María




  Hay varios lugares que podemos visitar en la localidad, además de la Basílica de Santa María:

-Portal de la Gallarda: es el único portal que sigue en pie de los ocho originales. Era la entrada al recinto amurallado. Cuenta la leyenda, que los monjes del Monasterio de Sant Pere de Rodes llegaban en barco hasta esta puerta en busca de alimento.

-Curia y Prisión: edificio de estilo gótico que hoy es la oficina de turismo. La prisión sí está abierta al público y en sus paredes aún se pueden observar graffitis y mensajes grabados por los presos.

-Judería: se localiza en el casco urbano del pueblo. Antes de la expulsión de los judíos por parte de los Reyes Católicos, en 1492, contaba con cerca de trescientos habitantes. De estructura medieval, fue muy importante para la administración del condado de Empuries e incluso tenía dos sinagogas. Limitado por las calles de la Muralla, del Call, del Jueus, del Calibró y la plaza de la Llana.

-Puente Viejo: se construye sobre el río Muga, fuera de la ciudad. Fue construido en el siglo XIV, pero ha sido restaurado varias veces por los efectos de las guerras e inundaciones.

  Ya a las afueras del pueblo, podemos visitar el Parc Natural dels Aiguamolls de               l´Empordá, que es, después del Delta del Ebro, el parque natural más importante de Catalunya. Con unas sobresalientes vistas del paisaje y las muchas especies de aves que buscan allí refugio, se convierte en obligada parada de los amantes de la naturaleza.

Parc Natural dels Aiguamolls d l´Ampordá


  Dentro del Parque Natural podemos disfrutar de casi 7 kilómetros de playas, de alto interés turístico, sobre todo en verano: la playa de Can Comes, la playa de Empuriabrava y la playa de la Rubina (denominada la playa salvaje).

Playa de Empuriabrava

  Además, si tenemos la oportunidad, podremos visitar en las cercanías  Roses, a 9,5 km o Cadaqués, a 23,9 km, precioso pueblo pesquero que en su día albergó en sus calas a personajes como Federico García Lorca, Pablo Picasso o Joan Miró, siendo residencia veraniega de Salvador Dalí. De hecho, allí se puede visitar La Casa Dalí.

  En Castelló d´Empuries tenemos a nuestra disposición numerosas actividades de ocio: excursiones en avionetas, hípica, kárting, kitesurf, paracaidismo, vela o windsurf. Destaca la Marina de Empuriabrava, con 23 kilómetros de canales navegables.

  En cuestión de gastronomía predomina la dieta mediterránea. Los ingredientes principales son el foie gras, las verduras de la zona, el pato de corral y el pez de la bahía. Para los postres destacan las manzanas rellenas, los aiguamoixos, los bruels, las delicias de trovadores y los rocs de Castelló.

  Castelló d´Empuries ha sido clave en el movimiento artístico de los trovadores. Por ello, la gran fiesta del pueblo es la "Terra de Trovadors", que se celebra cada 11 de Septiembre y el fin de semana posterior y en la que se representan torneos de caballería, oficios medievales etc, predominando la artesanía en las calles.

Fiesta Terra de Trovadors


  Paseando por Castelló d´Empuries disfrutaremos de los vestigios medievales que aún mantiene, adaptados a nuestros tiempos, convirtiéndolo en uno de los pueblos más bonitos del litoral catalán.


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario