miércoles, 18 de enero de 2012

HERVÁS. CÁCERES

  Hermoso municipio del norte de Cáceres, situado en la falda de la Sierra de Béjar, a 113 kilómetros de Cáceres y a 97 kilómetros de Salamanca.


Panorámica Hervás


  Su origen data del siglo XII a través de una ermita construida por los templarios junto al río Santihervás. En la Edad Mediase establecen los judíos y su herencia queda reflejada hoy en día en su judería, una de las más importantes de España.

  El barrio judío de Hervás  mantiene las cosas como fueron levantadas originalmente con estrechas calles, cuestas y pasadizos, siendo una de las juderías mejor conservadas. Fue declarada Conjunto histórico-artístico en 1969. Merece la pena pasear por sus empedradas calles y ver las pequeñas tiendas de artesanía. De hecho, se dice que Hervás es un paraíso hippie.

Judería

  Cerca de la judería encontramos el Puente de la Fuente Chiquita, el más antiguo monumento del pueblo, levantado sobre el río Ambroz, que era utilizado para llegar a Hervás desde la Vía de la Plata.

  Desde cualquier parte de Hervás podemos ver la Iglesia de Santa María, en la parte más alta del municipio que en el siglo XIII ocupó el antiguo castillo (aún se pueden ver restos de murallas). Es un perfecto desde donde tendremos una excelente panorámica de Hervás y sus alrededores.

Iglesia de Santa María
  El Ayuntamiento lo podemos encontrar en lo que era el Hospital Monasterio Franciscano, del siglo XVIII donde destaca el patio interior con dos columnas ventrudas toscanas.

  Otro monumento imprescindible para visitar es el Convento de los Trinitarios, por sus dorados retablos barrocos del siglo XVIII.





  También tenemos la posibilidad de visitar museos como por ejemplo el Museo Pérez Comendador-Leroux, donde se expone sus esculturas y dibujos, el Museo de la Moto Clásica, para los amantes de las motos y el Centro de Interpretación Ferrocarril, donde se muestra la historia del ferrocarril en la región.


  Y si lo que queremos es disfrutar del paraje natural, os recomiendo seguir la Ruta de la Chorrera:
Tramo de la Ruta de la Chorrera





Longitud: 12,5 km


Duración apóximada: 5 horas


Desnivel: 410 metros


Dificultad: Media




  Iniciaremos la ruta por la plaza del Convento, donde acaba el barrio judío. Iremos hasta el puente de hierro, donde pasaba el ferrocarril. Seguiremos el camino de Marinejo, dejando a nuestra izquierda el puente, al igual que el río. Siguiendo aproximadamente 35 minutos llegaremos a la base de la presa de Hervás, cruzaremos el desagüe de la presa y llegaremos a las casas de Marinejo (donde vivían los operarios de la central de luz de Marinejo). Ahí veremos un camino hacia la izquierda que tomaremos para la vuelta. Subiremos hasta que veamos la central de luz y, antes de llegar a ella, tomaremos un camino a la derecha. Después de la subida, llegaremos al alto del aljibe desde donde apreciaremos todo el valle y el pantano de Gabriel y Galán. Después seguiremos el camino que acompaña el chorro de agua. Tras 20 minutos, estaremos en un gran robledal con distintas pozas donde poder darnos un baño antes de continuar el último tramo hasta el origen de la ruta.


  Durante el camino podemos encontrar cerezos, encinas, alcornoques, robles y olivos. En cuanto a la fauna, destacan las aves rapaces como el águila ratonera, la lechuza, el milano negro, el gavilán y otras aves pequeñas como el cuco, el jilguero o la abulilla.


  Para disfrute de nuestro ocio en Hervás encontramos diversas alternativas, tales como piscinas naturales, rutas en quads, rutas ecuestres, multiaventura, paintball, piragüismo etc.


  Si estamos en Hervás debemos probar su gastronomía, en la cual destacan los jamones y embutidos, carnes asadas, las patatas escabechadas, el cochinillo cuchifrito, caldereta de cordero etc. Además de sus dulces: coquillos, mantecados y perrunillas.


  Recomendados restaurantes para degustar de la gastronomía son El Almirez (calle del Collado, 19), La Vaca Brava ( rincón de la Vaca Bravam, 7) o el Mesón el 60 (calle del Collado, 60).


  En Hervás también podemos disfrutar de sus fiestas:


  -La fiesta de San Antón (17 de Enero), donde se acude a la ermita a bendecir a los animales y se come el bollo de tortilla con chorizo.


  -Los Conversos (primer fin de semana de Julio). En la judería se realiza una recreación de un día en el mercado reflejando los lazos entre judíos y cristianos. También se representa la obra de teatro "Los Conversos" de Solly Wolodarsky sobre la expulsión de los judíos.


  -Cristo de la Salud, en honor al patrón del pueblo (del 14 al 17 de Septiembre). Todas las mañanas, después de Misa, los lugareños bajan a la ermita, a las afueras del pueblo, a tomarse unos vinos con peces y bacalao.


  Ven a visitar Hervás y disfruta de su ambiente hippie, sus mercadillos, la magia de sus calles y sus gentes.




Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario