jueves, 12 de enero de 2012

LA ALBERCA. SALAMANCA

  La Alberca, un municipio localizado al norte de la Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca, situada a 1024 metros sobre el nivel del mar y a 77 kilómetros de la capital de provincia, es considerado uno de los pueblos más bonitos de España.


  Emplazada en un entorno inmejorable, rodeada de los valles de Lera y Las Batuecas, destaca por la originalidad de sus calles empedradas, casas y balcones cubiertos de flores. De hecho, fue el primer pueblo español que se convirtió en Monumento Histórico-Artístico, en 1940.


Balcón típico de La Alberca


  Las casas de La Alberca son de piedra y granito y se componen de tres pisos: el primero era utilizado como cuadra, el segundo era la cocina y en el tercero se encontraban las habitaciones. En el desván se curaban los embutidos. La mayoría de las puertas de las casas están presididas por dinteles cincelados con las fechas de fundación de las casas, con signos religiosos ya que La Alberca posee una importante tradición litúrgica.


  Las casas situadas unas frente a las otras, manteniendo una pequeña distancia, dibujan unas hermosas calles que llaman al paseo. La formación de las mismas se asemeja a la estructura de una judería.


Calle de La Alberca




  Destaca la plaza mayor del pueblo, rodeada de soportales sustentados por columnas de granito y presidida por el crucero.


Plaza mayor de La Alberca


  Como decíamos, La Alberca está situada en un fascinante paisaje lo que la hace más atractiva si cabe:


  A unos 17 kilómetros encontramos la Peña de Francia, una de las montañas más altas de la Sierra de Francia, a 1727 metros de altura. En lo alto se encuentra un santuario con la imagen de la Virgen de la Peña de Francia encontrada en 1434, lo que convirtió la cima en lugar de peregrinación. En lo más alto habita únicamente un fraile dominico. Es mucha la afluencia turística que acude a ver la Virgen Negra, aunque en invierno acceder a la cima se convierte en algo prácticamente imposible.


  La panorámica que podemos observar desde la Peña de Francia es espectacular, una imagen que se queda en la retina para siempre.


Vistas desde La Peña de Francia




  No podéis dejar de visitar Las Batuecas, un valle situado junto a La Alberca y que pertenece a las provincias de Salamanca y de Cáceres fundiéndose con Las Hurdes. Hablar de Las Batuecas es hablar de misterio fomentado por las numerosas ermitas y el mágico paisaje formado por cascadas, bosques, cuevas y rocas albergando pinturas rupestres que representan figuras demoníacas que antaño aterrorizaban a los lugareños.


Las Batuecas




  En todo el entorno de La Alberca se puede distinguir una extensa vegetación formada por cerezos, castañares, pinos silvestres, abedules etc. En cuanto a la fauna, se puede divisar buitres leonados y negros, el halcón peregrino, el almonche y sobre todo la cabra montesa.


  Además del rico paisaje también podemos visitar interesantes conjuntos históricos como Miranda del Castañar (a 17 kms), San Martín del Castañar (a 11 kms) y el precioso pueblo de Mogarraz (a 7 kms).


  El entorno natural y artístico que posee La Alberca ha hecho que acoja el rodaje de varias películas y documentales a lo largo de los años como "Tierra sin pan", de Buñuel (1932), "El lazarillo de Tormes" (1950) o "Marcelino, pan y vino" (1955).


  No nos podemos marchar de La Alberca sin probar su extensa gastronomía, en la que destaca el cabrito cuchifrito y asado, los embutidos curados al humo y al aire serrano, los hornazos, sus vinos y los exquisitos dulces artesanales como turrones, obleas o las perrunillas.


  Entre la numerosa oferta de gastronomía que podremos encontrar, destacamos el restaurante La Catedral, en la plaza mayor y el restaurante El Casarito, a 5 kms de La Alberca, siendo apuestas seguras.


  Vayamos cuando vayamos podremos disfrutar de una de las tradiciones con más arraigo en La Alberca: La Moza de Animas. Todos los días del año, sea invierno o verano, llueva o haga sol, al atardecer se oye por las calles una campana acompañando a un salmo. La Moza de las Ánimas, acompañada por más mujeres, recorre el pueblo llamando a la oración a  los vecinos. Cuentan los albercanos que una noche de invierno, no salió la Moza de las Ánimas y a media noche, la campanilla salió en solitario oyéndose por todo el pueblo.


La Moza de las Ánimas




  También es curiosa la tradición medieval del cerdo de San Antón, en la que alimentan un marrano entre todos desde Junio a Enero. El cerdo se pasea por las calles del pueblo, comiendo de las mano de la gente que le da alimento, bebiendo de los charcos... Y en Junio, cuando ya está cebado lo sortean entre los habitantes y la recaudación es donada a una ONG.


  Si queréis alojaros en un sitio con encanto y queréis algo diferente y especial, acercaros a La Abadía de los Templarios, que además de ser un sitio en el que se respira el misterio y el enigma, ofrece numerosas actividades como paseo a caballo, viajar en globo, quads, tiro con arco, paint-ball, canoas, cena medieval, etc.


  Si quieres introducirte en otro mundo y que te envuelva la magia y el ambiente esotérico, acércate a La Alberca, no te defraudará.



Ver mapa más grande

2 comentarios:

  1. Me ha gustado la visión sintética que ofreces en tu blog. He estado varias veces en La Alberca y los sitios que mencionas no se pueden dejar de ver.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias a te ipso! Es un lugar con demasiadas cosas como para detallarlas todas...¡Mejor descubrirlas!

    ResponderEliminar