martes, 17 de enero de 2012

SIGÜENZA. GUADALAJARA

  Sigüenza es una villa ubicada al norte de la provincia de Guadalajara, en el alto valle del río Henares, siendo el pueblo más grande e importante de la comarca de la Serranía. Se encuentra a 74,8 kilómetros de Guadalajara y a 132 kilómetros de Madrid. Posee una extensa historia y cultura donde predomina un espíritu medieval tangible en sus calles.


Vista de Sigüenza




  Su localización era lugar estratégico desde la época de los romanos, cumpliendo función militar y defensiva en la Edad Media. Su nombre significa "la que domina el valle". La influencia religiosa ha sido muy importante en el desarrollo de la ciudad durante toda su historia.


  En Sigüenza podemos visitar numerosos monumentos y lugares:


  -La Catedral: de estilo románico-gótico. Es conocida por "El Doncel de Sigüenza", ya que en una de sus capillas se encuentran la estatua yacente del mismo. Dijo Ortega y Gasset que era una de las esculturas más bellas del mundo. Se nos presenta al héroe de carne y hueso con una apariencia jovial y con un libro en las manos, reflejo del humanismo.


Catedral


  -La casa del Doncel: casa de estilo gótico donde vivió el Doncel de Sigüenza. Hoy es un centro de cultura e investigación.


  -El castillo: la impresionante fortaleza se sitúa en lo alto del valle. Se levantó en época de Al-Ándalus y fue muy dañado durante los siglos XIX y XX. Se restauró y ahora es el Parador Nacional de Turismo. Uno de los castillos más bonitos de España.


  Existe una conocida leyenda en torno al castillo. Pedro I, el Cruel, por intereses políticos, se casó con Blanca de Borbón, de la corte francesa. Después de la nupcias, la encarceló en una torre del castillo durante cuatro años. Dicen empleados del parador y visitantes que en ocasiones se ve una neblina blanca por los pasillos y salones que la identifican con Blanca de Borbón.


Castillo


  -La Universidad: Fue fundada en el s.XV, el edificio actual se levantó en el s.XVII y hoy en día es la sede del actual Palacio Episcopal de Sigüenza.


  -La Alameda: precioso paseo rodeado de olmos. El Conde de Romanones celebró allí algún consejo de ministros, bajo el reinado de Alfonso XIII.


  También tenemos la posibilidad de disfrutar el paisaje de Sigüenza. Sobre todo recomiendo el Parque Natural Barranco del Río Dulce, a las afueras del municipio. La vegetación no es muy extensa ya que son suelos sobre calizas, pero las riberas del río dulce hacen que nos podamos encontrar con álamos, choperas y sauces. La fauna la forman buitres leonados, águilas reales, el halcón peregrino y mamíferos como topos, erizos, zorros, corzos, jabalíes o gatos monteses. Es un lugar donde disfrutaremos de la naturaleza virgen y con muchas opciones de senderismo, como por ejemplo rutas hacia el pueblo de Palazuelos (a a 8km) o a Pelegrina (a 9,6 km) donde Félix Rodríguez de la Fuente rodó la mayoría de sus documentales.


  En Sigüenza se celebran varias fiestas por su extensa tradición. Por ejemplo San Vicente Mártir, el 22 de Enero, que es el patrón del Sigúenza. Dicen que es la fecha exacta de la reconquista de la ciudad. Se celebra una misa y una procesión por las calles de la ciudad.


  En verano se celebra San Juan, el 27 de Junio. Los días previos los niños piden a los mayores "una perrilla p´al arco de San Juan". Con ramas  de chopo y rosas se hacen arcos y altares en cada barrio. Las chicas se disfrazan de sanjuaneras y ellos con bigotes y patillas. Ellas reciben esa noche o bien rosas o bien cardos.


 Hacia mediados de Agosto, se celebran las fiestas en honor a San Roque y la Virgen de la Mayor, donde el pueblo recibe numerosa influencia turística.


  En cuestión de gastronomía destacan los tomates de Sigüenza, las setas de cardo, los níscalos, la sopa  castellana, las migas alcarreñas, asados de cordero o cabrito y postres como las yemas seguntinas, nueces con miel o torrijas.


  Si acudimos en otoño, hay que tener en cuenta que la semana del 15 de Octubre al 15 de Noviembre se celebran las Jornadas Gastronómicas saguntinas con menús regionales.


  Si queréis comer en Sigúenza, os recomiendo los restaurantes de El Doncel (paseo de la Alameda, 13), el Calle Mayor de Sigüenza (Plaza Mayor, 21), El Motor (Avda Juan Carlos I, 1) y sobre todo La Cabaña, a las afueras (carretera de Sigúenza a Atienza, km 5), con gran calidad en sus productos y mejores precios. En cualquier caso todas las ofertas hosteleras servirán para acompañar una buena visita por Sigüenza.


  Son muchos los personajes que han veraneado en Sigüenza y paseado por sus calles, como por ejemplo Ramón y Cajal, Ortega y Gasset, Julián Besteiro o Javier Krahe que sigue con nosotros.






  Ven a conocer Sigüenza y a disfrutar de su cultura, su historia, su naturaleza y su calor.




Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario