viernes, 13 de enero de 2012

LUARCA. ASTURIAS

  Luarca es la capital del concejo de Valdés, en la Asturias occidental. Está localizado en la desembocadura del río Negro, a 92 kilómetros de la capital del Principado, Oviedo. Luarca destaca por su actividad turística, además de ser localidad de paso del Camino de Santiago. Desde siempre su principal motor económico fue la pesca, siendo desde el siglo X, puerto ballenero.


  Es denominada la Villa blanca de la Costa Verde y leyendo su eslogan turístico ("La mar, el río y la montaña") nos podemos hacer una idea de la extraordinaria belleza de su paisaje.


Vista general de Luarca


  Se pueden distinguir tres partes diferenciadas en Luarca:


  -Una zona antigua, que se extiende alrededor de la desembocadura del río Negro. Es la zona marinera y se divide en los barrios medievales de La Pescadería, La Carril y El Cambaral.
  -Una zona interior, que era la zona burguesa del siglo XIX con construcciones modernistas y que hoy en día es la zona comercial.
  -El barrio del Villar, donde se localizan numerosas mansiones de final del siglo XIX, de estilo indiano.


  Paseando por Luarca nos encontraremos con una serie de construcciones emblemáticas. Por ejemplo, el ayuntamiento y el Círculo Liceo, en la zona burguesa, que datan ambas de 1912 y son obra de Manuel de Busto. Merece la pena pararse a observar las curiosas ventanas de ambos edificios. El casino Círculo de Liceo fue realizado como centro de reunión y ocio para los hombres (las mujeres sólo entraban cuando había baile) y en su composición se puede observar la influencia del estilo vienés.


  También merece una visita la iglesia medieval de Snta Eulalia. Fue construida en el siglo XII aunque se destruyó por completo posteriormente. La actual, fue levantada en la segunda mitad del siglo XIX.


  Destaca la Atalaya, construcción que sirvió para defenderse de los ataques marítimos de franceses e ingleses. Allí se encuentra el faro y el precioso cementerio con vistas al mar. Antiguamente, cuando no existía el faro, los hombres del gremio del mar se juntaban alrededor del actual faro y encendían fuegos para guiar a las embarcaciones.


Faro de Luarca




  Es imprescindible subir a los miradores de La Fauniar, al que se accede desde el barrio del Villar, y del Chano, desde donde divisamos una atractiva panorámica con las playas, el puerto y el centro de Luarca. En este mirador se encuentra además la ermita de San Roque.


  Pero si lo que queremos es disfrutar de la naturaleza del lugar, los alrededores de Luarca nos ofrece distintas alternativas. Tenemos la posibilidad de disfrutar varias playas, tales como la playa de Barayo, repleta de dunas y marismas, la playa de Otur, la playa de Cadavedo o la playa de Salinas, a la que no se puede acceder en coche , lo que la hace una de las playas más limpias. Para los apasionados del buceo, está la Playa del Silencio, con sus aguas transparentes.


Playa del Silencio


  También existen múltiples posibilidades de hacer senderismo. Recomendamos la ruta Cabo Busto, de unos 10 kilómetros. Partiremos desde Trevías, a 16 km de Luarca. Atravesaremos el río, pasaremos la iglesia y tomaremos  dirección Balsera. Llegaremos a Villar de Bahinas donde seguiremos las señales del camino hacia la derecha hasta Bahinas. Podemos ir hasta el río o dirigirnos hacia Llendecastiello, sonde tendremos una espectacular vista del valle y de los meandros formados por el río. Cuando atravesemos Llendecastiello, tomaremos dirección a Brañaverniza e iremos rectos siguiendo los indicadores. Brañaverniza está ubicada en un collado y únicamente habitan tres familias.. Bajaremos por un camino con molinos de agua. Tras media hora aproximadamente llegaremos a Balsera y seguiremos hasta Trevías, origen de la ruta.


  En el camino nos podemos encontrar robles, castaños, pinos, abedules y avellanos. Es hábitat de varias especies de pájaros, del salmón atlántico y de la nutria.


Ruta Cabo Busto


Longitud: 10 km (ida y vuelta)


Tiempo aproximado: 4 horas (ida y vuelta)


Desnivel: 200 metros


Señalización: inducadores


  En Luarca disfrutan de varias fiestas a lo largo del año: Carnaval, en Febrero, la romería de San Timoteo, el 22 de Agosto o El Rosario (declarada de interés turístico nacional), que se celebra el 15 de Agosto con la procesión de la Virgen del Rosario (patrona de los marineros) por el puerto y el mar.


  De la gastronomía de Luarca destacan los pescados , mariscos y famosas fabes, además de las berzas y la carne porcina. En la repostería podremos degustar el arroz con leche, los frixuelos, las tartas de almendra y el requesón vaqueiro.


  Para disfrutar de una buena comida o una buena cena existen muchas alternativas. Por mencionar algunos, está el restaurante Jardines de Marisol, en el barrio del Villar, con excelentes carnes, el restaurante El Barómetro, en el Paseo del Muelle y el bar restaurante Miramar, con espectaculares vistas.


  Además, en el Paseo del Muelle y sus cercanía, podemos pararnos en cualquiera de los numerosos bares desde donde podremos contemplar el puerto mientras nos tomamos algo.


Puerto




  En Luarca podemos visitar el Centro del Calamar Gigante, en el puerto. Allí se exhiben calamares gigantes (Architheutis) de hasta 19 metros de longitud las hembras. Están considerados como criaturas míticas. Incluso en 2008 se llevaron dos ejemplares al Museo de Historia Natural de Washington, convirtiéndose en un gran atractivo turístico.


Calamar Gigante




  No se puede hablar de Luarca sin hablar de Severo Ochoa, el personaje más destacado de la localidad, nacido allí en 1905 y proclamado premio Nóbel de Fisiología y Medicina en 1959. Podemos visitar su casa familiar (Villa del Carmen). Su cuerpo descansa en el cementerio de Luarca junto a su esposa.


Cementerio de Luarca




  Si viajáis por Asturias, no dejéis de acercaros a Luarca y disfrutar de su encanto.



Ver mapa más grande



No hay comentarios:

Publicar un comentario