miércoles, 11 de enero de 2012

LA LAGUNA NEGRA. SORIA

  Este increíble lugar se encuentra en la provincia de Castilla y León, a 1700 metros de altitud y a unos 50 kilómetros de Soria. Formada por la acción del hielo durante las glaciaciones del Cuaternario, posee la forma típica de un glaciar con paredes de cuarcita y cemento calizo.


La Laguna Negra


  Sorprende el aspecto tenebroso y enigmático del paisaje fomentado por el color oscuro que forma una fotografía de gran belleza en invierno, cuando es cubierta por la nieve y el hielo.


La Laguna Negra helada

  Dicen que la Laguna Negra no tiene fondo, incluso, por la zona, cuentan que las olas del mar llegan a la superficie porque sus aguas heladas se mezclan con las corrientes marítimas. No obstante, la realidad es que la laguna posee 12 metros de profundidad.


  Desde la Laguna Negra se puede ascender a la cima Urbión, a 2228 metros de altura, en la frontera entre Soria y La Rioja, donde se disfruta de un asombroso paisaje, en el que se puede contemplar el nacimiento del río Duero, tal y como versa el poeta Gerardo Diego:


"Es la cumbre, por fin, la última cumbre
y mis ojos en torno hacen la ronda
y cantan el perfil, a la redonda,
de media España y su fanal de lumbre.
Leve es la tierra. Toda pesadumbre
se desvanece en cenital totonda.
Y al beso y tacto de infinita onda
duermen sierras y valles su costumbre.
Geología yacente sin más huellas
que la nostalgia trémula de aquellas
palmas de Dios palpando su relieve.
Pero algo, Urbión, no duerme en tu nevero
que entre pañales de tu virgen de nieve
sin cesar nace y llora el río Duero"


  Para los que os gusta caminar contemplando la belleza de la naturaleza, tenéis disponible una ruta de senderismo que os llevará hacia la cumbre de Urbión. Merece la pena:

Ruta Cumbre de Urbión




Longitud: 12 km       
Tiempo aproximado: 3h y 1/2          
Desnivel medio: 500 metros


Cota máxima: 2228 metros


Señalización: Indicadores y balizas





  Comenzaremos desde el aparcamiento junto a la Laguna Negra y ascenderemos hasta ella. Una vez allí tomaremos la pasarela de madera que bordea la laguna. Al final de la misma encontraremos carteles que nos indican la dirección hacia Pico de Urbión. Cruzamos el arroyo por el puente de madera y comenzaremos la ascensión. Podremos ir observando otras pequeñas lagunas a nuestro paso. Cuando nos acerquemos a la cima veremos una cruz de hierro con un belén y observamos la fantástica panorámica que se nos presenta. Para descender tomaremos la ladero del Mojón Alto siguiendo el indicador de "Mirador Laguna Negra, Laguna Helada", desviándonos del camino de subida. Llegaremos así al mirador donde podremos contemplar la laguna. Continuaremos descendiendo por la senda que nos llevará hasta la laguna retomando el camino de subida en sentido inverso.


Vistas desde cumbre de Urbión

  Realizando la ruta podemos observar una vegetación semejante a la de los bosques nórdicos europeos. Se puede distinguir hayas, pinos y robles albares y álamos.

  En cuanto la fauna abunda el barbo y la trucha y en tierra corzos, lobos, jabalíes, zorros y ciervos. Destacan también los buitres leonados y las águilas.

  Son famosas las leyendas que alberga la Laguna Negra. Muy conocida es "La leyenda de Alvargonzález" de Antonio Machado que relata el asesinato de Alvargonzález por parte de dos de sus tres hijos, ya que les urge cobrar la herencia. Se deshacen del cadáver en la Laguna Negra, muriendo de pena la esposa del difunto. Pero las tierras heredadas no les dan beneficios a los parricidas y el remordimiento acaba invadiéndoles, decidiendo vender las tierras y emigrar. Al pasar junto a la Laguna Negra, se pierden de noche y acaban en sus aguas.

"Hasta la Laguna Negra,
bajo las fuentes del Duero
llevan el muerto, dejando
detrás un rastro sangriento,
y en la laguna sin fondo
que guarda bien los secretos,
con una piedra amarrada
a los pies, tumba le dieron"
(Antonio Machado, "La leyenda de Alvargonzález")

  En 1952, el director Arturo Ruiz Castillo hace una adaptación de la leyenda en la película "La Laguna Negra".

  Otras leyendas cuentan que existía una bella ondina, de negros cabellos que habitaba en el fondo de la laguna y atraía a los hombres atrapándoles en el fondo para siempre.

  También cuentan que hay un ser que vive en su fondo y devora todo lo que allí se arroja. Por eso, se oyen ecos de voces en los alrededores.

Laguna Negra al atardecer

  La Laguna Negra está rodeada de bellos pueblos en los que os podréis alojar y disfrutar de su gastronomía:

-Vinuesa: a 18 km de la Laguna Negra. Destacan las casas pinariegas y el embalse de la Cuerda del Pozo con playas y prados ideales para el descanso.

-Duruelo de la Sierra: El primer pueblo que atraviesa el Duero. Se pueden contemplar en él restos arqueológicos para aquellos que les guste indagar en el pasado.

-Covaleda: Es destacable el estilo medieval del puente y de la iglesia. Covaleda es refugio de pescadores.

  En cualquiera de los pueblos de la zona podremos deleitarnos con la gastronomía típica de la zona como las migas pastoriles, los asados de cabrito y lechazos, la caldereta pinariega o los níscalos a la cazuela. Queda recomendado el restaurante Paso de la Serrá, en la misma laguna, y el restaurante Laguna Negra, en Vinuesa.

  Si queréis disfrutar las fiestas, os podéis acercar a las fiestas de San Roque (del 14 al 18 de Agosto) en Vinuesa donde se hace la Pinochada que alude a las peleas de los habitantes de Vinuesa con los pueblos cercanos por la imagen de la Virgen del Pino. Actualmente se celebra con las mujeres corriendo tras los hombres armadas con ramas de pino.

  Además, para los amantes de la natación y el deporte, el primer domingo de Agosto tiene lugar la famosa Travesía a nado en la Laguna Negra con gran participación.

  En definitiva, la Laguna Negra es de esos lugares que no te puedes perder. En cualquier época del año podrás disfrutar de este bello paraje soriano.


Ver mapa más grande

2 comentarios:

  1. Próximo destino: la Laguna Negra nevada! Y después de la caminata... migas y cabrito! Hace un par de años pasé noche en Vinuesa y su tranquilidad, pinares y vistas en los altos de sus alrededores, no tienen precio!

    ResponderEliminar
  2. Muy recomendada, no obstante asegúrate de cómo está el tiempo, más que nada por los accesos a Cumbre Urbión. ¡Totalmente de acuerdo con tu descripción de Vinuesa!

    ResponderEliminar