lunes, 30 de enero de 2012

PASAJES-PASAIA. GUIPÚZCOA

  Este bonito pueblo pertenece a la provincia de Guipúzcoa y se ubica tan sólo a 5 kilómetros de San Sebastián. Se compone de cuatro barrios (San Juan -el más bello-, San Pedro, Antxo y Trintxerpe) y su importante puerto, todo ello rodeado de mar y montaña, conformando un paisaje de belleza sobresaliente.


Puerto Pasajes


  En un principio, Pasajes se origina con la unión de San Juan y San Pedro, en 1805, aunque cada uno seguía teniendo su propio alcalde. Ambos se dedicaban a la actividad pesquera y naval lo que dotó a Pasajes de una importante riqueza.

  En 1890 se une Antxo, hoy por hoy un barrio residencial obrero, y en 1983 se une Trintxerpe con una destacable comunidad gallega, de hecho se le llama "la pequeña Galicia".


  El barrio de San Juan tiene mucho encanto. En su calle principal, llamada Donibane Kalea o Calle de San Juan, encontramos las casas de pescadores, casi colgadas en las montañas y los monumentos más reseñables.


Pasaje de San Juan

  Los monumentos que podemos visitar son: La Iglesia de San Juan Bautista, con fachada neoclásica y barroca y con un importante retablo barroco en el interior.


Iglesia San Juan Bautista


  Cerca de la Iglesia de San Juan Bautista se localiza la Plaza de la Piedad con el Humilladero y el Edificio de Villaviciosa, de estilo renacentista. Desde esta plaza podemos acceder a la Ermita de Santa Ana desde donde tendremos una increíble panorámica de toda la bahía. Si seguimos la calle de San Juan hacia el mar, bordeando el puerto, llegaremos a las ruinas del castillo de Santa Isabel, del s.XVII.


Castillo de Santa Isabel


  Algo que hace un poco más especial a Pasajes, si cabe, es que el dramaturgo, poeta y político francés Víctor Hugo, pasó varias temporadas en Pasaje de San Juan, ya que lo conoció en un viaje y decidió quedarse encantado por lo que veía. En la misma calle de San Juan se encuentra la que fue su casa, hoy en día la oficina de Turismo. Así describía el escritor francés a Pasajes:


  "Una cortina de altas montañas verdes recortando sus cimas sobre un cielo resplandeciente; al pie de esas montañas, una fila de casas estrechamente yuxtapuestas, todas estas casas pintadas de blanco, azafrán, verde, con dos o tres pisos de grandes balcones, mil cosas flotando, ropa secándose, redes, harapos rojos, amarillos, azules, al pie de esas casas, el mar, a mi derecha, a mitad de la cuesta, una iglesia blanca; a mi izquierda, en primer plano, al pie de otra montaña, otro grupo de casas con balcones que daban a una vieja torre desmantelada, navíos de todas las formas y embarcaciones de todas las medidas colocadas delante de las casas, amarradas bajo la torre; yendo por la bahía, en esos navíos, en esa torre, en esas casas, en esa iglesia, en esos harapos, en esas montañas y en ese cielo, una vida, un movimiento, un sol, un azul, un aire y una alegría inexpresables; he aquí lo que tenía delante.
  Ese lugar magnífico y encantador como todo lo que tiene el doble carácter de la alegría y la grandeza, este sitio inédito que es uno de los más bellos que he visto y que ningún "tourist" visita, este humilde rincón de tierra y agua que sería admirado si estuviera en Suiza y célebre si estuviera en Italia, y que es desconocido porque está en Guipúzcoa, este pequeño edén resplandeciente adonde llegué por azar, y sin saber dónde estaba, se llama en español Pasajes y en francés Le Passage" (http://www.victorhugopasaia.net)

  En Pasajes podemos disfrutar de varios restaurantes donde degustar su gastronomía típica, compuesta principalmente de mariscos y pescados. Muy famoso es el restaurante Casa Cámara, aunque también hay otros con mucho encanto como El Kartetxe,Txulotxo o Casa Mirones. Además tenemos la posibilidad de saborear los famosos pintxos por los bares y tabernas de la zona.


  En cuanto a las fiestas de Pasajes, cada barrio tiene sus propias festividades:


-En Pasaje de San Juan se celebra San Juan el 24 de Junio y Santiago, el 27 de Julio, fiesta grande, donde los mayores pasaitarras hacen una parrillada de sardinas para todo el pueblo.
-En Pasaje de San Pedro, se celebran las fiestas de San Pedro, el 29 de Junio.
-En Pasaje Antxo, la festividad más importante es San Fermín que, al igual que en Pamplona, se celebra con encierros.
-En Pasaje Trintxerpe, tienen la fiesta de la Virgen del Carmen, el 16 de Julio, y el entierro del bacalao, el primer domingo de Cuaresma.


  Pasajes, uno de los pueblos portuarios con más encanto del Cantábrico, sobre todo Pasaje de San Juan. Mar, montaña y ese carácter vasco de sus gentes que hará de su visita un hecho inolvidable.


  


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario